¿Qué es Internet 2 y Cuáles son sus aplicaciones?

Esta ponencia se enfocó básicamente en tres puntos clave de esta nueva tecnología:
  1. Las características de Internet
  2. Qué tipo de proyectos son los que pueden correr por Internet2.
  3. Qué tipo de aplicaciones se están desarrollando en general.
 En este último punto se hizo énfasis sobre el estado de las aplicaciones en México.
 La característica principal de Internet2 es que posee un gran ancho de banda; esto se puede ejemplificar de la siguiente manera: actualmente las instituciones académicas normalmente están interconectadas por canales E1 de 2 Mbps y ahora, con Internet2, será de 34 Mbps, es decir 17 veces más grande.
 A futuro y conforme se vaya saturando este ancho de banda se ira creciendo hasta llegar al orden de los giga bytes por segundo.
 Otra característica muy importante en Internet2 es la calidad en el servicio. Por ejemplo, en el Internet convencional no hay tanto problema si hablamos de texto, pero en video se pierde calidad cuando empieza a saturarse la red. Con Internet2 se evitaría esta situación ya que se dará mayor prioridad a aplicaciones con mayores requerimientos tales como las de vídeo que a otras menos sensibles al tiempo como podría ser el correo electrónico, con lo cual se mejoraría la calidad tanto del audio como del video.
 Otra característica igualmente importante es el multicasting, el cual se puede explicar de la siguiente manera: si hay 6 usuarios que desean ver una videoconferencia que se estuviera mandando por Internet, ocurriría que los datos tendrían que salir 6 veces desde el servidor, y esto se multiplicaría hacia otros usuarios, es decir se estaría multiplicando la cantidad de veces que se manda el evento por usuario que lo quiera ver. En cambio por medio del multicasting se enviaría una sola vez desde el servidor y se iría distribuyendo por la ruta que lo lleva a cada usuario, sin duplicar la información sobre el mismo camino, de esta forma se aprovecha mejor la red. Con esto se demuestra que no sólo es importante el ancho de banda de Internet2, sino también que es necesario una utilización más eficiente de este ancho de banda con la finalidad de no saturarlo de inmediato.
 Otra característica importante de Internet-2 es el reducido tiempo que tardan los datos en llegar de un nodo a otro de la red, lo cual es muy importante para muchas aplicaciones, como por ejemplo las de control a distancia.
 Dentro del grupo de investigación de Internet2, existen proyectos en 4 niveles:

  • Hardware (equipos de comunicación e interfaces)
  • Protocolos de comunicación
  • Middleware (Software común que sirve de soporte para diversas aplicaciones)
  • Aplicaciones específicas (se utiliza el middleware para conjuntar algunos servicios y ofrecer aplicaciones más completas)

0 comentarios:

Publicar un comentario